viernes, 4 de agosto de 2017

CABA, GBA, AMBA, RMBA e interior de la Provincia de Buenos Aires - De porteños y los diferentes tipos de ser bonaerense ("bonaerenses aporteñados" y "bonaerenses del interior" o "bonaerenses provincianos")




CABA, GBA, AMBA, RMBA e interior de la Provincia de Buenos Aires

  - Este artículo tiene como fin explicar que existen diferencias político-administrativas, entre otras, entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; así como explicar algunos términos utilizados para denominar a la mancha urbana continua de Buenos Aires y alrededores, como también aclarar el correcto uso de los gentilicios  "porteño" y "bonaerense". -


   Según el INDEC y otros organismos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos de la Provincia de Buenos Aires conforman el denominado Gran Buenos Aires (GBA). Todo el territorio nacional situado fuera del GBA es considerado el interior del país para los registros del INDEC.1 Sin embargo, para otros varios organismos como la OUL-BAM (Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana) el interior del país comenzaría fuera de lo que se denomina Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).23

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Superficie: 230 km²

Habitantes: 2 891 082 (Censo 2010)

Densidad: 14 216,19 hab/km²

Gentilicio: PORTEÑO

Bandera:


Mapa político:
   La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también llamada 'Capital Federal' cuenta con su propio gobierno y funciona como cualquiera de las otras provincias de Argentina.




-          AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)4

Cantidad de habitantes: 14.559.235 (Censo 2010)

   El Área Metropolitana de Buenos Aires coincide con el área geográfica donde el INDEC define el Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) aplicando criterios de continuidad física. Abarca total o parcialmente 35 unidades administrativas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 34 partidos de la Provincia de Buenos Aires, cuya población y superficie integran total o parcialmente el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, el AMBA (llamado así por el Observatorio Urbano Local de Buenos Aires Metropolitana) abarca la totalidad de los partidos tocados total o parcialmente por la mancha urbana de lo que el INDEC denomina Aglomerado del Gran Buenos Aires.5



-                 En color azul la mancha urbana ininterrumpida del Aglomerado del Gran Buenos Aires. Como se ve se puede llegar desde el Gran Buenos Aires al Gran La Plata transitando por territorio urbanizado. 

        
         RMBA (Región Metropolitana de Buenos Aires)6

   Cantidad de Habitantes: 14.955.536  (Censo 2010)

   La RMBA está conformada por todo el AMBA y su zona de influencia.  Las variables utilizadas para definir dicha área son diversas, siendo la más abarcativa es el criterio de «conmutado», es decir basado en el movimiento diario que realizan las personas para satisfacer sus necesidades: laborales principalmente, pero también educativas, de salud y de consumo. Esos movimientos diarios, tienen cierta correspondencia con la estructura de transporte público (colectivos, trenes y subte) de la RMBA, así como su red de autovías que conectan toda esta zona.


   La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es el mayor conglomerado urbano del país, centrado alrededor de la Capital Federal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En 2010 la población de la RMBA era el 44% de la del país.7



  
   En esta imagen se ve en un mapa: en verde oscuro CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en verde claro la AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en gris la RMBA (Región metropolitana de Buenos Aires).

   Según la información del último Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), el Gran Buenos Aires reúne 12.801.364 habitantes, conformando uno de los aglomerados urbanos más extensos del mundo. De esta población, 2.891.082 habitantes residen dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos de la Provincia de Buenos Aires) reúne 14.955.536 habitantes, concentrando el 37% de la población del país.


Provincia de Buenos Aires

Superficie: 307 571 km²
Habitantes: 16 659 931 

Densidad: 50,80 hab/km²

Gentilicio: BONAERENSE

Bandera: 


Mapas:

   En la imagen se ven la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en color naranja y la Provincia de Buenos Aires, su parte perteneciente a la RMBA (Región Metropolitana de Buenos Aires) en color amarillo y su parte provinciana, perteneciente al interior del país y la provincia, en color blanco crema. A su vez se ven partes de la provincias que limitan con la actual Provincia de Buenos Aires.

   En la AMBA (sin contar la población de CABA) hay 9.916.715 de habitantes. En la RMBA (sin contar CABA) hay 12.068.340.

   En el interior de la Provincia de Buenos Aires (sin contar toda la población de la RMBA) hay 3.556.744 de habitantes.


   Mapa político de la totalidad de la Provincia de Buenos Aires. También se ve a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   
División política argentina con sus respectivas banderas:




 Extra de mapas históricos:

      Mapa del Virreinato del Río de la Plata a principios de Mayo de 1810, antes de la Revolución del 25 de Mayo.

  



 Mapa de Argentina a inicios de Julio de 1816, justo antes de su Declaración de Independencia oficial.






    Mapa de Argentina en 1858, ya formada como Estado-Nación luego de que se redactara y firmara su primera Constitución oficial en 1853.




 Referencias:

Otras fuentes: INDEC, observatorioamba.org y Wikipedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario